GRADO 11



Noviembre 20 al 24 de 2017

Vive como si fueses a morir mañana. Aprende como si fueses a vivir para siempre.
Mahatma Gandhi.


PROYECTO PREVENCIÓN DE DESASTRES

 DESASTRES NATURALES

ACTIVIDAD

Ingresar al siguiente enlace y presentar un informe en word o PPT 


Nota: El trabajo se debe enviar al correo:


jorgejimenez8850@gmail.com





Octubre 23 al 10  de Noviembre 2017

Taller de refracción - Lentes convergentes y divergentes

Solución de ejercicios.


Octubre 16 de 2017

Taller de reflexión - Espejos planos, angulares y curvos

Solución de ejercicios.

COMPLEMENTO 

http://www.cienciaonline.com/2010/06/24/%C2%BFcual-es-el-largo-minimo-de-un-espejo-para-vernos-de-cuerpo-entero/


Octubre 9 al 13 de 2017 
Reflexión en espejos planos y angulares.
Gráficas de ejercicios prácticos.
Espejos angulares y ejercicios de aplicación al laboratorio.


Actividad:

Guía de trabajo.
Explicación por parte del profesor.
Taller de ejercicios prácticos. (Solución de ejercicios.)
Representaciones gráficas.

Tomar nota en el cuaderno.

Septiembre 24 a octubre 2 de 2017


Plan de prevención de desastres. Los terremotos.
Crucigrama y sopa de letras.

ACTIVIDADES.

Ver vídeos y presentar un informe.
Investigar terremotos y precauciones antes, durante y después del terremoto.
Resolver una sopa de letras y realizar un crucigrama con 15 palabras del tema.





Septiembre 11 al 22 de 2017



Lentes

09. Lentes convergentes   



Agosto 29 a septiembre 8 de 2017

FÍSICA GRADO 11


ACTIVIDAD:
Haga clic en cada enlace y tome nota en el cuaderno:

http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8450043/recursos/u_08/ep8/videos/tipos_de_lentes/unidad08_lentes.html




1.             Fenómenos luminosos
o        Vídeo. El color de las cosas
o        Presentación. Espejos
o        Presentación. Lentes
o        Vídeo. Tipos de lentes





Agosto 23 de 2017




El efecto Doppler 

ANIMACIONES INTERACTIVAS DE FÍSICA





REFLEXIONES AÑO 2017
Una Reflexión para el estudiante


Y tu... ¿de qué te quejas?
Las 15 Mejores Frases de Albert Einstein | Pensamientos de Einstein




Agosto 7 al 11 de 2017





Ondas y luz – espejos y lentes.



·        Teorías de la luz
·        Origen de la luz
·        Espectro electromagnético
·        Color y Luz
·        Espejos curvos
·        Lentes delgadas
·        El ojo como sistema óptico
·        Sistemas Ópticos
·        Interferencia de la luz
·        Difracción de la luz
·        Polarización de la luz

ÓPTICA

La luz a través de la Historia I. De los griegos a Newton. https://www.youtube.com/watch?v=rgh6azo9KeI&sns=em
La luz a través de la historia II El siglo de las ondas https://www.youtube.com/watch?v=4ERIpzynyEo&sns=em
La luz a través de la historia III Dualidad onda partícula https://www.youtube.com/watch?v=8heB_yXcvzM&sns=em
Experimentos con lentes y espejos https://www.youtube.com/watch?v=_7k4UtmQiAs
Luz polarizada y actividad óptica https://www.youtube.com/watch?v=xyyaUEwd81s&app=desktop





Agosto 4 de 2017

EL SONIDO

¿QUÉ ES EL SONIDO? - VIBRACIÓN - ONDAS

Un viaje al interior del oído



REVERBERACIÓN
Qué es la Reverberación y como usarla correctamente

Efecto Doppler - Doppler Effect


Curiosidades sobre el Efecto Doppler

EFECTO DOPPLER-CONCEPTO BASICO




Julio 24 al 28 de  2017

Ondas.  Practicas de laboratorio y teoría de la clase

LABORATORIO N° 3 VIRTUAL



Julio 17 al 21de  2017

ACTIVIDAD

COMPLEMENTO DE LA CLASE


EFECTO DOPPLER
Fenómenos Ondulatorios (Reflexión, Refracción, Interferencia, Difracción y Polarización)
Reflexión y Refracción Física prepa
Fenómenos ondulatorios: interferencia y difracción
Experimentos con cubeta de ondas


Julio 10 al 14 de  2017

Guía resumida de Ondas y fenómenos ondulatorios.
Taller de ejercicios.
Trabajo con fotocopia.
Explicación por parte del profesor. Vídeos y presentaciones.


ONDAS

Repase los fenómenos ondulatorios en :
 https://www.youtube.com/watch?v=3-tymln0b1U

8.- Repase ondas en:


Julio 4 al 7 de 2017

Guías de nivelación al paro.

Se explico los talleres que se trabajaron en el paro a los alumnos que no asistieron. 
Explicaciones por parte del profesor y complemento con la pagina de física y talleres con guías. 

Junio 5 al 9 de 2017


ACTIVIDAD. ONDAS. LUZ Y SONIDO

Haga clic en el siguiente enlace y tome nota en el cuaderno de la guia. (Del punto 1 a punto 3)

http://www.iesalandalus.com/joomla3/images/stories/FisicayQuimica/FQ4eso/fq4esot7_ondas.pdf

Lunes. Grado 1102. No Asistieron estudiantes a la clase.
            Grado 1101.  Solo asistieron 4 estudiantes.
Mayo 29 al 2 de junio de 2017. 
Se realizo una practica sobre el principio de Arquimedes.
Se les explico las dudas sobre el informe de laboratorio Nº 1 (Mvto pendular)


LABORATORIO Nº 2: VIRTUAL
Práctica de Laboratorio: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES 
o                Ficha LAB 4
o                Cuestionario LAB4. Pon en este cuestionario todos los datos que has recogido en el laboratorio, así como los cálculos que se te han pedido en la ficha.


o                Enlace para hacer la práctica virtualmente: Pincha en el enlace  realiza la práctica de modo virtual. Sigue las mismas indicaciones que en la Ficha Lab2 pero tomando los datos del laboratorio virtual. Entrégala una vez completa al profesor. 

TRABAJO PRACTICO PRINCIPIO DE ARQUIMEDES

http://labovirtual.blogspot.com.co/2015/09/principio-de-arquimedes.html

Presentación de PowerPoint

www.virtual.ucb.edu.bo/pluginfile.php/1/blog/.../Diapositivas%20capitulo%201.pptx


Grado 1101 No asistieron estudiantes. El dia miercoles.
El día viernes asistieron 3 estudiantes.
Grado 1102. Solo asistieron 3 estudiantes.
Se dio una charla con la policía y se grabo para Teleantioquia.
Codioga Nacional de policía y convivencia.


ACTIVIDAD REPASO


TRABAJO VIRTUAL GRADO 11. MVTO PENDULAR

·                  Vídeo: Determinación de la aceleración de la gravedad con un péndulo.
·                  Lab1: Cálculo de la gravedad.
o                Ficha Lab1: Complétala con los datos obtenidos en el laboratorio y contesta a las cuestiones que se te plantean.


o                Enlace para hacer la práctica virtualmente: Pincha en el enlace  y te aparecerá un péndulo virtual. Selecciona una longitud y una masa del péndulo. Sigue las mismas indicaciones que en la Ficha Lab1 pero tomando los datos del movimiento del péndulo virtual.El cronómetro te aparece si pinchas en herramientas. Entrégala una vez completa al profesor. 


Unidad 8. Las ondas
1. 1. Las ondas transportan energía
o Vídeo. Las ondas
o Presentación. Pulso y tren de ondas
2. 2. Características de una onda
o Presentación. Intensidad de una onda
3. 3. Fenómenos ondulatorios

  1. 5. Características del sonido
  2. 7. Los eclipses

El lunes fue día de fiesta.
                                            
Mayo 22 al 26 de 2017

Grado 1101 Solo asistieron a la clase 12 estudiantes.
Grado 1102 Asistieron 12 Alumnos, se trabajo con un repaso de ejercicios del, la clase fue virtual en los PC de la sala de informática.



Mayo 15 al 19 de 2017
Grado 1101 No asistieron a la clase.
Grado 1102 Asistieron 17 Alumnos, se trabajo con un repaso del movimiento periódico y sobre todo el MAS. Gráficas ecuaciones y ejercicios.


Mayo 11 12. Solo 2 días ( jueves y viernes).

INICIACIÓN DEL PARO DEL MAGISTERIO 2017

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Mayo 15  al 19 de 2017
1_ que es una onda


¿Que es una Onda?
Las Ondas - Física


Gráfica onda Periodo Frecuencia Longitud de onda Física 4º ESO AINTE Ezequiel Fernández Flores
Las Ondas ejercicio de aplicación. Formula: v= λ∙f

#ONDAS LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES tutorial básico paso a paso explicado de forma sencilla


Ondas Longitudinales y Transversales.
Fenómenos Ondulatorios (Reflexión, Refracción, Interferencia, Difracción y Polarización)
¿Cómo viaja el Sonido? | Videos Educativos para Niños





SONIDO definición y propiedades
EL SONIDO


CUALIDADES DEL SONIDO

Documental - física - "La luz"




ONDAS VIRTUAL





Laboratorio virtual de cinemática






JUGAR



Las ondas: otra forma de transferencia de energía
6.a Generador de ondas virtual.
6.b Simulador de 
ondas longitudinales y transversales.
6.c Simulación de 
ondas longitudinales y transversales.
6.d Vídeo de 
ondas sonoras en un tubo con corcho y diapasón.
6.e Lección 
interactiva de ondas./a>.



Mayo 3 al  de 2017

LABORATORIO N° 1

MOVIMIENTO PENDULAR

OBJETIVOS:  
1. Estudiar el movimiento pendular y comprobar las leyes.
2. Calcular el valor de la aceleración de la  gravedad en en municipio de Girardota.
3. Determinar las ecuaciones matemáticas del movimiento pendular.


NOTA: Para descargar la guía haz clic en el siguiente enlace:

https://app.box.com/s/u2k6142kj1mkkzlj0ahkhv1u3nf7u6pp



PRACTICAS VIRTUALES:

Realiza las practicas en el siguiente enlace:

https://phet.colorado.edu/sims/pendulum-lab/pendulum-lab_es.html


Cómo presentar un informe de laboratorio?
Después de realizar un experimento, el estudiante debe presentar un informe de laboratorio. Aunque existen diferentes estilos de informes, lo cual depende de los objetivos de cada curso, se sugiere que el informe tenga el siguiente contenido:

1. Portada
2. Objetivos
3. Marco teórico
4. Datos y/o observaciones
5. Gráficos
6. Cálculos y resultados
7. Conclusiones y discusión
8. Respuesta a las preguntas
9. Bibliografía


El informe se debe presentar en hojas de papel blanco tamaño carta y escrito a una sola tinta –también se puede utilizar un procesador de texto como Word ©-. A excepción de la portada, a la cual se asigna una única hoja, el resto del contenido se escribe en forma continua en las páginas interiores. Si el informe es hecho a mano, la letra debe ser perfectamente legible, sin enmendaduras y debe evitarse el uso de correctores (como liquid paper).
2.1 Descripción breve del contenido
• Portada. La información que se debe anotar en la portada es la siguiente:

a. Nombre de la institución

b. Nombre, código y grupo del curso de laboratorio

c. Título de la práctica realizada

d. Nombre(s) y código(s) del (los) estudiante(s) que presentan el informe

e. Nombre del profesor que dirige el curso

f. Ciudad y fecha

• Objetivos. Son las metas que se persiguen al realizar la experimentación. Normalmente se resumen en tres o cuatro.
• Marco teórico. Se trata de un resumen de los principios, leyes y teorías de la Química que se ilustran o aplican en la experiencia respectiva.
• Datos / observaciones. Los datos se refieren a aquellas cantidades que se derivan de mediciones y que se han de utilizar en el proceso de los cálculos.
Una cantidad es una expresión que denota la magnitud de una propiedad. La cantidad consta de un símbolo y de unas unidades que corresponden a los establecidos por el Sistema Internacional de Unidades, además su valor numérico debe contener el número apropiado decifras significativas.
En los datos, los reactivos químicos (elementos y/o compuestos), se representan por medio desímbolos y fórmulas químicas.
• Gráficos. Los gráficos que hacen parte de un informe por lo general cumplen dos objetivos: (a) Proporcionan información a partir de la cual se pueden obtener datos complementarios y necesarios para los cálculos; en otras palabras, hacen parte de los datos. (b) Representan la información derivada de los cálculos; es decir, hacen parte de los resultados.
• Cálculos y resultados. Los resultados surgen al procesar los datos de acuerdo con principios o leyes establecidas. Deben presentarse preferiblemente en forma de tabla junto con un modelo de cálculo que exprese, mediante una ecuación matemática apropiada, la forma como se obtuvo cada resultado.
• Conclusiones y discusión. Aquí se trata del análisis de los resultados obtenidos a la luz de los comportamientos o valores esperados teóricamente. Específicamente la discusión y las conclusiones se hacen con base en la comparación entre los resultados obtenidos y los valores teóricos que muestra la literatura química, exponiendo las causas de las diferencias y el posible origen de los errores. Si hay gráficos, debe hacerse un análisis de regresión para encontrar una ecuación que muestre cuál es la relación entre las variables del gráfico.
• Respuesta a las preguntas. En cada práctica se hacen una serie de preguntas importantes que el estudiante debe responder en su informe. Debe escribirse la pregunta junto con una respuesta clara y coherente.


• Bibliografía. Se consigna la bibliografía consultada y de utilidad en la elaboración del informe. La bibliografía de libros y/o artículos debe ajustarse a las normas establecidas internacionalmente. 

Tomado de: https://labquimica.files.wordpress.com/2008/02/informe-de-laboratorio.doc


Como presentar un informe de laboratorio.





FÍSICA EN CASA


Oscilaciones

27. El péndulo simple   

28. El péndulo simple | Preguntas tipo test   

29. El péndulo simple | Vector velocidad | Fuerzas

30. Péndulo vertical | sistema de {muelle + objeto}   

31. Péndulo horizontal | sistema de {muelle + objeto}   

32. Péndulo horizontal | Teoría   



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Marzo 15 de 2017

Movimientos periódicos, definiciones y sus divisiones.


VÍDEOS FÍSICA MOVIMIENTOS PERIÓDICOS



Explicacion con una presentación PPT.




Explicación teoría con vídeo. Leyes de newton






Marzo 1 - 8 de 2017

Dinámica. Repaso de los temas de fuerza con guia dirigida y prueba tipo ICFES  Saber 11

LAS FUERZAS - LEYES DE NEWTON - TIPOS DE FUERZAS




Explicación teoría con vídeo. Leyes de newton







Febrero 20 de 2017

DINÁMICA

Repaso tema no visto en el grado 10


CONSEJOS PARA ESTUDIAR

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ESTUDIAR Y REPASAR PARA LA PRUEBA DE DINÁMICA 


vídeos leyes de newton



Explicación teoría con vídeo. Leyes de newton





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LEYES DE NEWTON


Pendiente de las gráficas e-t
VIDEOS


DINAMICA

VIDEOS LEYES DE NEWTON
CLASES SUPER VÍDEOS

UNICOS





GUIAS


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