Noviembre 20 al 24 de 2017
Vive como si fueses a morir mañana. Aprende como si fueses a vivir para siempre.
Mahatma Gandhi.
Octubre 23 al 10 de Noviembre 2017
Taller de refracción - Lentes convergentes y divergentes
Solución de ejercicios.
Octubre 16 de 2017
Taller de reflexión - Espejos planos, angulares y curvos
Solución de ejercicios.
COMPLEMENTO
http://www.cienciaonline.com/2010/06/24/%C2%BFcual-es-el-largo-minimo-de-un-espejo-para-vernos-de-cuerpo-entero/
Octubre 9 al 13 de 2017
Reflexión en espejos planos y angulares.
Vive como si fueses a morir mañana. Aprende como si fueses a vivir para siempre.
Mahatma Gandhi.
PROYECTO PREVENCIÓN DE DESASTRES
DESASTRES NATURALES
ACTIVIDAD
Ingresar al siguiente enlace y presentar un informe en word o PPT
Nota: El trabajo se debe enviar al correo:
jorgejimenez8850@gmail.com
Octubre 23 al 10 de Noviembre 2017
Taller de refracción - Lentes convergentes y divergentes
Solución de ejercicios.
Octubre 16 de 2017
Taller de reflexión - Espejos planos, angulares y curvos
Solución de ejercicios.
COMPLEMENTO
http://www.cienciaonline.com/2010/06/24/%C2%BFcual-es-el-largo-minimo-de-un-espejo-para-vernos-de-cuerpo-entero/
Octubre 9 al 13 de 2017
Reflexión en espejos planos y angulares.
Gráficas de ejercicios prácticos.
Espejos angulares y ejercicios de aplicación al laboratorio.
Actividad:
Guía de trabajo.
Explicación por parte del profesor.
Taller de ejercicios prácticos. (Solución de ejercicios.)
Representaciones gráficas.
Tomar nota en el cuaderno.
Septiembre 24 a octubre 2 de 2017
Plan de prevención de desastres. Los terremotos.
Crucigrama y sopa de letras.
ACTIVIDADES.
Investigar terremotos y precauciones antes, durante y después del terremoto.
Resolver una sopa de letras y realizar un crucigrama con 15 palabras del tema.
Septiembre 11 al 22 de 2017
Lentes
Agosto 29 a septiembre 8 de 2017
FÍSICA GRADO 11
ACTIVIDAD:
Haga clic en cada enlace y tome nota en el cuaderno:
ACTIVIDAD:
Haga clic en cada enlace y tome nota en el cuaderno:
1.
Fenómenos luminosos
Agosto 23 de 2017
El efecto
Doppler
ANIMACIONES INTERACTIVAS DE FÍSICA
REFLEXIONES AÑO 2017
Una Reflexión
para el estudiante
Y tu... ¿de qué
te quejas?
Las 15 Mejores
Frases de Albert Einstein | Pensamientos de Einstein
Agosto 7 al 11 de 2017
Ondas y luz – espejos y lentes.
ÓPTICA
¿Qué es la luz? https://www.youtube.com/watch?v=O1yu-ScC95M&sns=em
La luz a través de la Historia
I. De los griegos a Newton. https://www.youtube.com/watch?v=rgh6azo9KeI&sns=em
La luz a través de la historia II
El siglo de las ondas https://www.youtube.com/watch?v=4ERIpzynyEo&sns=em
La luz a través de la historia
III Dualidad onda partícula https://www.youtube.com/watch?v=8heB_yXcvzM&sns=em
La naturaleza de la luz https://www.youtube.com/watch?v=50p0-FSu4yM&sns=em
Espejos esféricos https://www.youtube.com/watch?v=6E4VlZalcg8
Experimentos con lentes y
espejos https://www.youtube.com/watch?v=_7k4UtmQiAs
Imagen virtual y real https://www.youtube.com/watch?v=u7WRt3bpM90
Luz polarizada y actividad
óptica https://www.youtube.com/watch?v=xyyaUEwd81s&app=desktop
Agosto 4 de 2017
EL SONIDO
¿QUÉ ES EL SONIDO?
- VIBRACIÓN - ONDAS
Un viaje al
interior del oído
REVERBERACIÓN
Qué es la
Reverberación y como usarla correctamente
Efecto Doppler
- Doppler Effect
Curiosidades
sobre el Efecto Doppler
EFECTO
DOPPLER-CONCEPTO BASICO
Julio 24 al 28 de 2017
Ondas. Practicas de laboratorio y teoría de la clase
LABORATORIO N° 3 VIRTUAL
Julio 17 al 21de 2017
ACTIVIDAD
COMPLEMENTO DE LA CLASE
EFECTO DOPPLER
Fenómenos Ondulatorios (Reflexión, Refracción, Interferencia, Difracción y Polarización)
Reflexión y Refracción Física prepa
Fenómenos ondulatorios: interferencia y difracción
Experimentos con cubeta de ondas
https://www.youtube.com/watch?v=3-tymln0b1U
FISICA ONDAS
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/4quincena11/4q11_contenidos_2c.htm
Julio 10 al 14 de 2017
Guía resumida de Ondas y fenómenos ondulatorios.
Taller de ejercicios.
Trabajo con fotocopia.
Explicación por parte del profesor. Vídeos y presentaciones.
ONDAS
Repase los fenómenos ondulatorios
en :
https://www.youtube.com/watch?v=3-tymln0b1U
8.- Repase ondas en:
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/56_ondas/index.htm
Repase Efecto Doppler en: http://www.youtube.com/watch?v=VhsON7ld4ec
Repase Efecto Doppler en: http://www.youtube.com/watch?v=VhsON7ld4ec
Julio 4 al 7 de 2017
Guías de nivelación al paro.
Se explico los talleres que se trabajaron en el paro a los alumnos que no asistieron.
Explicaciones por parte del profesor y complemento con la pagina de física y talleres con guías.
Junio 5 al 9 de 2017
ACTIVIDAD. ONDAS. LUZ Y SONIDO
Haga clic en el siguiente enlace y tome nota en el cuaderno de la guia. (Del punto 1 a punto 3)
http://www.iesalandalus.com/joomla3/images/stories/FisicayQuimica/FQ4eso/fq4esot7_ondas.pdf
Lunes. Grado 1102. No Asistieron estudiantes a la clase.
Grado 1101. Solo asistieron 4 estudiantes.
Mayo 29 al 2 de junio de 2017.
Se realizo una practica sobre el principio de Arquimedes.
Se les explico las dudas sobre el informe de laboratorio Nº 1 (Mvto pendular)
LABORATORIO Nº 2: VIRTUAL
Práctica de Laboratorio: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES.
o Cuestionario LAB4. Pon en este cuestionario todos los datos que has recogido en el laboratorio, así como los cálculos que se te han pedido en la ficha.
o Enlace para hacer la práctica virtualmente: Pincha en el enlace realiza la práctica de modo virtual. Sigue las mismas indicaciones que en la Ficha Lab2 pero tomando los datos del laboratorio virtual. Entrégala una vez completa al profesor.
TRABAJO PRACTICO PRINCIPIO DE ARQUIMEDES
Presentación de PowerPoint
www.virtual.ucb.edu.bo/pluginfile.php/1/blog/.../Diapositivas%20capitulo%201.pptx
Grado 1101 No asistieron estudiantes. El dia miercoles.
El día viernes asistieron 3 estudiantes.
Grado 1102. Solo asistieron 3 estudiantes.
Se dio una charla con la policía y se grabo para Teleantioquia.
Codioga Nacional de policía y convivencia.
ACTIVIDAD REPASO
TRABAJO VIRTUAL GRADO 11. MVTO PENDULAR
· Lab1: Cálculo de la gravedad.
o Ficha Lab1: Complétala con los datos obtenidos en el laboratorio y contesta a las cuestiones que se te plantean.
o Enlace para hacer la práctica virtualmente: Pincha en el enlace y te aparecerá un péndulo virtual. Selecciona una longitud y una masa del péndulo. Sigue las mismas indicaciones que en la Ficha Lab1 pero tomando los datos del movimiento del péndulo virtual.El cronómetro te aparece si pinchas en herramientas. Entrégala una vez completa al profesor.
Unidad 8. Las ondas
1. 1. Las ondas transportan energía
o Vídeo. Las ondas
o Presentación. Actividades relacionadas con el vídeo «Las ondas»
o Presentación. Pulso y tren de ondas
2. 2. Características de una onda
o Presentación. Intensidad de una onda
3. 3. Fenómenos ondulatorios
o Vídeo. Reflexión de las ondas
o Presentación. Actividades relacionadas con el vídeo «Reflexión de las ondas»
o Vídeo. Refracción de las ondas
o Presentación. Actividades relacionadas con el vídeo «Refracción de las ondas»
- 5. Características del sonido
- Actividad interactiva. Cualidades del sonido
- 7. Los eclipses
- Presentación. Los eclipses
El lunes fue día de fiesta.
Mayo 22 al 26 de 2017
Grado 1101 Solo asistieron a la clase 12 estudiantes.
Grado 1102 Asistieron 12 Alumnos, se trabajo con un repaso de ejercicios del, la clase fue virtual en los PC de la sala de informática.
Mayo 15 al 19 de 2017
Grado 1101 No asistieron a la clase.
Grado 1102 Asistieron 17 Alumnos, se trabajo con un repaso del movimiento periódico y sobre todo el MAS. Gráficas ecuaciones y ejercicios.
Mayo 11 12. Solo 2 días ( jueves y viernes).
INICIACIÓN DEL PARO DEL
MAGISTERIO 2017
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Mayo 15 al 19 de 2017
1_ que es una onda
¿Que es una Onda?
Las Ondas - Física
Gráfica onda Periodo
Frecuencia Longitud de onda Física 4º ESO AINTE Ezequiel Fernández Flores
Las Ondas ejercicio de
aplicación. Formula: v= λ∙f
#ONDAS LONGITUDINALES Y
TRANSVERSALES tutorial básico paso a paso explicado de forma sencilla
Ondas Longitudinales y
Transversales.
Fenómenos Ondulatorios
(Reflexión, Refracción, Interferencia, Difracción y Polarización)
¿Cómo viaja el Sonido? |
Videos Educativos para Niños
SONIDO definición y
propiedades
EL SONIDO
CUALIDADES DEL SONIDO
Documental - física - "La
luz"
ONDAS VIRTUAL
Laboratorio virtual de cinemática
JUGAR
Las ondas: otra forma de transferencia de energía
|
6.a
Generador de ondas virtual.
6.b Simulador de ondas longitudinales y transversales. 6.c Simulación de ondas longitudinales y transversales. 6.d Vídeo de ondas sonoras en un tubo con corcho y diapasón. 6.e Lección interactiva de ondas./a>. |
Mayo 3 al de 5 2017
LABORATORIO N° 1
MOVIMIENTO PENDULAR
OBJETIVOS:
1. Estudiar el movimiento pendular y comprobar las leyes.
2. Calcular el valor de la aceleración de la gravedad en en municipio de Girardota.
3. Determinar las ecuaciones matemáticas del movimiento pendular.
NOTA: Para descargar la guía haz clic en el siguiente enlace:
https://app.box.com/s/u2k6142kj1mkkzlj0ahkhv1u3nf7u6pp
PRACTICAS VIRTUALES:
Realiza las practicas en el siguiente enlace:
https://phet.colorado.edu/sims/pendulum-lab/pendulum-lab_es.html
Cómo presentar un informe de laboratorio?
Después de realizar un experimento, el estudiante debe presentar un informe de laboratorio. Aunque existen diferentes estilos de informes, lo cual depende de los objetivos de cada curso, se sugiere que el informe tenga el siguiente contenido:
1. Portada
2. Objetivos 3. Marco teórico 4. Datos y/o observaciones 5. Gráficos 6. Cálculos y resultados 7. Conclusiones y discusión 8. Respuesta a las preguntas 9. Bibliografía | |||
El informe se debe presentar en hojas de papel blanco tamaño carta y escrito a una sola tinta –también se puede utilizar un procesador de texto como Word ©-. A excepción de la portada, a la cual se asigna una única hoja, el resto del contenido se escribe en forma continua en las páginas interiores. Si el informe es hecho a mano, la letra debe ser perfectamente legible, sin enmendaduras y debe evitarse el uso de correctores (como liquid paper).
2.1 Descripción breve del contenido
• Portada. La información que se debe anotar en la portada es la siguiente:
a. Nombre de la institución
b. Nombre, código y grupo del curso de laboratorio
c. Título de la práctica realizada
d. Nombre(s) y código(s) del (los) estudiante(s) que presentan el informe
e. Nombre del profesor que dirige el curso
f. Ciudad y fecha
• Objetivos. Son las metas que se persiguen al realizar la experimentación. Normalmente se resumen en tres o cuatro.
• Marco teórico. Se trata de un resumen de los principios, leyes y teorías de la Química que se ilustran o aplican en la experiencia respectiva.
• Datos / observaciones. Los datos se refieren a aquellas cantidades que se derivan de mediciones y que se han de utilizar en el proceso de los cálculos.
Una cantidad es una expresión que denota la magnitud de una propiedad. La cantidad consta de un símbolo y de unas unidades que corresponden a los establecidos por el Sistema Internacional de Unidades, además su valor numérico debe contener el número apropiado decifras significativas.
En los datos, los reactivos químicos (elementos y/o compuestos), se representan por medio desímbolos y fórmulas químicas.
|
• Gráficos. Los gráficos que hacen parte de un informe por lo general cumplen dos objetivos: (a) Proporcionan información a partir de la cual se pueden obtener datos complementarios y necesarios para los cálculos; en otras palabras, hacen parte de los datos. (b) Representan la información derivada de los cálculos; es decir, hacen parte de los resultados.
• Cálculos y resultados. Los resultados surgen al procesar los datos de acuerdo con principios o leyes establecidas. Deben presentarse preferiblemente en forma de tabla junto con un modelo de cálculo que exprese, mediante una ecuación matemática apropiada, la forma como se obtuvo cada resultado.
• Conclusiones y discusión. Aquí se trata del análisis de los resultados obtenidos a la luz de los comportamientos o valores esperados teóricamente. Específicamente la discusión y las conclusiones se hacen con base en la comparación entre los resultados obtenidos y los valores teóricos que muestra la literatura química, exponiendo las causas de las diferencias y el posible origen de los errores. Si hay gráficos, debe hacerse un análisis de regresión para encontrar una ecuación que muestre cuál es la relación entre las variables del gráfico.
• Respuesta a las preguntas. En cada práctica se hacen una serie de preguntas importantes que el estudiante debe responder en su informe. Debe escribirse la pregunta junto con una respuesta clara y coherente.
• Bibliografía. Se consigna la bibliografía consultada y de utilidad en la elaboración del informe. La bibliografía de libros y/o artículos debe ajustarse a las normas establecidas internacionalmente.
Tomado de: https://labquimica.files.wordpress.com/2008/02/informe-de-laboratorio.doc
Tomado de: https://labquimica.files.wordpress.com/2008/02/informe-de-laboratorio.doc
Como presentar un informe de laboratorio.
FÍSICA EN CASA
Oscilaciones
27. El péndulo simple
28. El péndulo simple | Preguntas tipo test
29. El péndulo simple | Vector velocidad | Fuerzas
30. Péndulo vertical | sistema de {muelle + objeto}
31. Péndulo horizontal | sistema de {muelle + objeto}
32. Péndulo horizontal | Teoría
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Marzo 15 de 2017
Movimientos periódicos, definiciones y sus divisiones.
VÍDEOS FÍSICA MOVIMIENTOS PERIÓDICOS
Explicacion con una presentación PPT.
Explicación teoría con vídeo. Leyes de newton
Marzo 1 - 8 de 2017
Dinámica. Repaso de los temas de fuerza con guia dirigida y prueba tipo ICFES Saber 11
LAS FUERZAS - LEYES DE NEWTON - TIPOS DE FUERZAS
Explicación teoría con vídeo. Leyes de newton
Febrero 20 de 2017
DINÁMICA
Repaso tema no visto en el grado 10
CONSEJOS PARA ESTUDIAR
ESTUDIAR Y REPASAR PARA LA PRUEBA DE DINÁMICA
vídeos leyes de newton
Explicación teoría con vídeo. Leyes de newton
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LEYES DE NEWTON
Pendiente de las gráficas e-t
VIDEOS
DINAMICA
VIDEOS
LEYES DE NEWTON
CLASES SUPER VÍDEOS
UNICOS
GUIAS
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