GRADO 10

Noviembre 20 al 24 de 2017

Vive como si fueses a morir mañana. Aprende como si fueses a vivir para siempre.
Mahatma Gandhi.

PROYECTO PREVENCIÓN DE DESASTRES

 DESASTRES NATURALES

ACTIVIDAD

Ingresar al siguiente enlace y presentar un informe en word o PPT 


Nota: El trabajo se debe enviar al correo:

jorgejimenez8850@gmail.com









Noviembre 14 a noviembre 24 de 2017


UN PROYECTO POR CONSTRUIR - EDUCACION DE NIÑOS Y JOVENES


P. Juan Jaime Escobar - Jóvenes contra corriente






Noviembre 2 a noviembre 10 de 2017


EQUILIBRIO DE LOS CUERPOS


Objetivos de aprendizaje
Explicar las fuerzas y el movimiento. (primera ley de Newton)
Verificar y explicar la segunda ley de Newton.
Identificar las condiciones de equilibrio
Definir el funcionamiento de las maquias simples.
Argumentar el alcance y las limitaciones del centro de masa para estudiar fenómenos físicos.
1. Explica la ley de la inercia y el efecto que sobre el estado de movimiento de un objeto presentan las fuerzas externas.
 2. Verifica la influencia de la fuerza de rozamiento sobre el estado de movimiento de un cuerpo.
3. Explica la fuerza de rozamiento a partir de las características superficiales del objeto que se mueve y la superficie por donde se desplaza.
4. Indaga acerca de los mecanismos que permiten reducir la fuerza de rozamiento entre objetos.




ACTIVIDAD - ESTÁTICA


Haga clic en el enlace y tome nota en el cuaderno.

https://app.box.com/s/05sonez5akjuj01eyw4al7in05ikxsd2



RESPONDER EL TEST





COMPLEMENTOS PARA LAS CLASES


Unidad 3. Las fuerzas y el equilibrio
1. 1. Interacciones entre los cuerpos: las fuerzas
o Actividad interactiva. Las interacciones fundamentales
2. 2. Medida de las fuerzas

  1. 4. Cuerpos en equilibrio

  1. 5. Fuerzas en la vida cotidiana
  2. 6. Aplicación de las leyes de la dinámica





Octubre 9 al 13 de 2017 

Estática. 
Equilibrio.
Leyes del rozamiento y fuerzas.
Taller de ejercicios prácticos.

Actividad:

Guía de trabajo.
Explicación por parte del profesor.
Taller de ejercicios prácticos. (Solución de ejercicios.)
Representaciones gráficas.

Tomar nota en el cuaderno.


COMPLEMENTO DE LA CLASE.


Conversiones virtual vídeo

Haga clic en los vídeos 
Suma de vectores método analítico y gráfico.
Equilibrio de traslación.
Tome apuntes en el cuaderno.






Septiembre 24 a octubre 2 de 2017

Plan de prevención de desastres. Los terremotos.
Crucigrama y sopa de letras.

ACTIVIDADES.

Ver vídeos y presentar un informe.
Investigar terremotos y precauciones antes, durante y después del terremoto.
Resolver una sopa de letras y realizar un crucigrama con 6 palabras del tema.


Septiembre 18 de 2017


ACTIVIDAD EN EL CUADERNO

Haga clic en el siguiente enlace y resuelva la actividad en el cuaderno. 
Tome nota


https://drive.google.com/file/d/0BxD4ICOV6NKnbWprMFFkNG84WlU/view


Septiembre 11 de 2018

Unidad 2. Estudio del movimiento
1. 1. El movimiento
o Vídeo. El movimiento
o Vídeo. Vector de posición
2. 2. Velocidad y aceleración
o Actividad Interactiva. Sistemas de referencia
3. 3. Estudio del movimiento rectilíneo uniforme, m.r.u.
o Actividad interactiva. Movimiento rectilíneo y uniforme
  1. 4. Estudio del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, m.r.u.a.
  2. 5. Análisis de movimientos cotidianos
  3. 6. Estudio del movimiento circular uniforme, m.c.u.


Unidad 3. Las fuerzas y el equilibrio
1. 1. Interacciones entre los cuerpos: las fuerzas
o Actividad interactiva. Las interacciones fundamentales
2. 2. Medida de las fuerzas
  1. 4. Cuerpos en equilibrio

Unidad 4. Las fuerzas y el movimiento
1. 1. Las causas del movimiento: de Aristóteles a Newton
o Presentación. Interpretación del movimiento
2. 2. Las leyes de la dinámica. Primera ley de Newton
o Vídeo. La inercia
3. 4. Tercera ley de Newton o principio de acción y reacción




Agosto 22 de 2017

PERIODO 3 DE 2017

LEYES DE NEWTON
Una Reflexión para el estudiante


Y tu... ¿de qué te quejas?
Las 15 Mejores Frases de Albert Einstein | Pensamientos de Einstein


VÍDEOS FÍSICA LAS FUERZAS

VÍDEOS LAS CLASES DE FUERZAS
GUÍAS CON REFUERZOS

Las tres leyes de Newton

Efectos de la fuerza.mov
Cómo actúan las fuerzas físicas
El peso


La Primera Ley de Newton (Ley del movimiento)

Segunda Ley de Newton (Leyes del movimiento)

Tercera ley de Newton






Julio 17  al 21 de 2017

ACTIVIDAD. Guía taller.

Resolver y tomar nota en el cuaderno de la guía de clase.

Explicación por parte del profesor.

MOVIMIENTO EN UN PLANO - TIRO PARABÓLICO.






Julio 4  al 14 de 2017


Actividad.

Taller de recuperación del tiempo del paro.
Solución de inquietudes.
Principio de Arqumedes y guía de clases. Ejercicios.

CUESTIONARIO PRINCIPIO DE ARQUIMEDES






ACTIVIDAD



   LABORATORIO Nº 2: VIRTUAL
Práctica de Laboratorio: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES 
o                Ficha LAB 4
o                Cuestionario LAB4. Pon en este cuestionario todos los datos que has recogido en el laboratorio, así como los cálculos que se te han pedido en la ficha.


o                Enlace para hacer la práctica virtualmente: Pincha en el enlace  realiza la práctica de modo virtual. Sigue las mismas indicaciones que en la Ficha Lab2 pero tomando los datos del laboratorio virtual. Entrégala una vez completa al profesor. 

TRABAJO PRACTICO PRINCIPIO DE ARQUIMEDES

http://labovirtual.blogspot.com.co/2015/09/principio-de-arquimedes.html

REGRESO A CLASES. VACIONES


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Junio 5 al 9 de 2017
Lunes. Grado 1003. 
Martes y miércoles. Asistieron 28 y 24 estudiantes respectivamente.
Se hizo un repaso del laboratorio Nº 2 (Principio de Arquimedes.) y el MRUV. Se inicio el tema de caída libre. Explican por parte del profesor. Solución de ejercicios.
Jueves- Grado 1003
Caída libre.  Explicación por parte del profesor.

ACTIVIDAD.
Haga clic en el siguiente enlaces, tome nota en el cuaderno y resuelva 4 ejercicios.

Caída libre (física), movimiento, determinado exclusivamente por ...

https://nelsonfisica2010.files.wordpress.com/2010/01/caida-libre.doc



PRESENTACIÓN PPT P DE ARQUIMEDES

Presentación de PowerPoint

www.virtual.ucb.edu.bo/pluginfile.php/1/blog/.../Diapositivas%20capitulo%201.pptx








Mayo 29 al 2 de junio de 2017



CUESTIONARIO PRINCIPIO DE ARQUIMEDES




Grado 10 01 Solo asintieron 8 estudiantes.
Grado 10 03 Solo asistieron 2 estudiantes.

ACTIVIDAD



   LABORATORIO Nº 2: VIRTUAL
Práctica de Laboratorio: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES 
o                Ficha LAB 4
o                Cuestionario LAB4. Pon en este cuestionario todos los datos que has recogido en el laboratorio, así como los cálculos que se te han pedido en la ficha.

o                Enlace para hacer la práctica virtualmente: Pincha en el enlace  realiza la práctica de modo virtual. Sigue las mismas indicaciones que en la Ficha Lab2 pero tomando los datos del laboratorio virtual. Entrégala una vez completa al profesor. 

TRABAJO PRACTICO PRINCIPIO DE ARQUIMEDES

http://labovirtual.blogspot.com.co/2015/09/principio-de-arquimedes.html

Grado 10 01 asistieron 18 estudiantes. 
Grado 10 02 Solo asistieron 6 estudiantes.
Grado 10 03 El lunes no hubo clase por ser festivo.

Tema visto ejercicios del MRUV.

ACTIVIDAD 
Haga clic en el siguiente enlace y resuelva los ejercicios, pregunte las dudas de lo que no entienda.


Mayo 22 al 26 de 2017
Vídeo de física y explicación de dudas del laboratorio en forma individual, se llevo el grupo al laboratorio a conocer los materiales y a trabajar con el plano y los carros dinamicos.
Grado 10 01 Asistieron a clase so 12 estudiantes del grupo.

Grado 10 02 No asistieron los estudiantes.


Mayo 15 al 19 de 2017

Grado 10 01 Asistió la mayoría del grupo.
Grado 10 02 No asistieron los estudiantes.

Tema visto ejercicios del MRUV.

ACTIVIDAD 
Haga clic en el siguiente enlace y resuelva los ejercicios, pregunte las dudas de lo que no entienda.





INICIACIÓN DEL PARO DEL MAGISTERIO 2017
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Mayo 8 al 12 2017



TALLER DE MOVIMIENTO UNIFORME Y VARIADO


Física – EJERCICIOS RESUELTOS





LABORATORIOS





Cinemática: Movimiento uniformemente variado. Acelerado y desacelerado. Problemas resueltos.
Movimiento uniformemente variado
Resolver los siguientes problemas:
Problema n° 1) Un automóvil que viaja a una velocidad constante de 120 km/h, demora 10 s en detenerse. Calcular:
a) ¿Qué espacio necesitó para detenerse?
b) ¿Con qué velocidad chocaría a otro vehículo ubicado a 30 m del lugar donde aplicó los frenos?
Problema n° 2) Un ciclista que va a 30 km/h, aplica los frenos y logra detener la bicicleta en 4 segundos. Calcular:
a) ¿Qué desaceleración produjeron los frenos?
b) ¿Qué espacio necesito para frenar?
Problema n° 3) Un avión, cuando toca pista, acciona todos los sistemas de frenado, que le generan una desaceleración de 20 m/s², necesita 100 metros para detenerse. Calcular:
a) ¿Con qué velocidad toca pista?
b) ¿Qué tiempo demoró en detener el avión?
Problema n° 4) Un camión viene disminuyendo su velocidad en forma uniforme, de 100 km/h a 50 km/h. Si para esto tuvo que frenar durante 1.500 m. Calcular:
a) ¿Qué desaceleración produjeron los frenos?
b) ¿Cuánto tiempo empleó para el frenado?
Problema n° 5) la bala de un rifle, cuyo cañón mide 1,4 m, sale con una velocidad de 1.400 m/s. Calcular:
a) ¿Qué aceleración experimenta la bala?
b) ¿Cuánto tarda en salir del rifle?
Problema n° 6) Un móvil que se desplaza con velocidad constante, aplica los frenos durante 25 s, y recorre una distancia de 400 m hasta detenerse. Determinar:
a) ¿Qué velocidad tenía el móvil antes de aplicar los frenos?
b) ¿Qué desaceleración produjeron los frenos?
Problema n° 7) Un auto marcha a una velocidad de 90 km/h. El conductor aplica los frenos en el instante en que ve el pozo y reduce la velocidad hasta 1/5 de la inicial en los 4 s que tarda en llegar al pozo. Determinar a qué distancia del obstáculo el conductor aplico los frenos, suponiendo que la aceleración fue constante.
Problema n° 8) Un automóvil parte del reposo con una aceleración constante de 3 m/s², determinar:
a) ¿Qué velocidad tendrá a los 8 s de haber iniciado el movimiento?
b) ¿Qué distancia habrá recorrido en ese lapso?







Mayo de 2017

PREICFES GRADO 10 - MECANICA (VECTORES Y MOVIMIENTO)



LABORATORIO N° 1

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME

OBJETIVO:


1- Estudiar las variables que intervienen en el M.R.U.
2- Dibujar gráficas v(t) y x(t) para el M.R.U.
3- Identificar las características del M.R.U y la ecuación que rige las variables.

4- Relacionar las gráficas v(t) y x(t) con las ecuaciones del M.R.U. 

PROCEDIMIENTO:
Después de tomados los datos en el PC:

1.  Llévelos a la tabla de datos
2. Grafique en papel milimetrado X = f (t) y V = f (t)
3. Calcule la pendiente de la gráfica y diga cual es su significado físico.
4. Que relación existe entre las variables.
5. Escriba la ecuación matemática que relaciona las variables.
6. Con todo lo relacionado en la practica haga un informe y presente los resultados.

ACTIVIDAD
Haz clic en el siguiente enlace y tome los datos

. Cómo presentar un informe de laboratorio?
Después de realizar un experimento, el estudiante debe presentar un informe de laboratorio. Aunque existen diferentes estilos de informes, lo cual depende de los objetivos de cada curso, se sugiere que el informe tenga el siguiente contenido:

1. Portada
2. Objetivos
3. Marco teórico
4. Datos y/o observaciones
5. Gráficos
6. Cálculos y resultados
7. Conclusiones y discusión
8. Respuesta a las preguntas
9. Bibliografía


El informe se debe presentar en hojas de papel blanco tamaño carta y escrito a una sola tinta –también se puede utilizar un procesador de texto como Word ©-. A excepción de la portada, a la cual se asigna una única hoja, el resto del contenido se escribe en forma continua en las páginas interiores. Si el informe es hecho a mano, la letra debe ser perfectamente legible, sin enmendaduras y debe evitarse el uso de correctores (como liquid paper).
2.1 Descripción breve del contenido
• Portada. La información que se debe anotar en la portada es la siguiente:

a. Nombre de la institución

b. Nombre, código y grupo del curso de laboratorio

c. Título de la práctica realizada

d. Nombre(s) y código(s) del (los) estudiante(s) que presentan el informe

e. Nombre del profesor que dirige el curso

f. Ciudad y fecha

• Objetivos. Son las metas que se persiguen al realizar la experimentación. Normalmente se resumen en tres o cuatro.
• Marco teórico. Se trata de un resumen de los principios, leyes y teorías de la Química que se ilustran o aplican en la experiencia respectiva.
• Datos / observaciones. Los datos se refieren a aquellas cantidades que se derivan de mediciones y que se han de utilizar en el proceso de los cálculos.
Una cantidad es una expresión que denota la magnitud de una propiedad. La cantidad consta de un símbolo y de unas unidades que corresponden a los establecidos por el Sistema Internacional de Unidades, además su valor numérico debe contener el número apropiado de cifras significativas.
En los datos, los reactivos químicos (elementos y/o compuestos), se representan por medio de símbolos y fórmulas químicas.
• Gráficos. Los gráficos que hacen parte de un informe por lo general cumplen dos objetivos: (a) Proporcionan información a partir de la cual se pueden obtener datos complementarios y necesarios para los cálculos; en otras palabras, hacen parte de los datos. (b) Representan la información derivada de los cálculos; es decir, hacen parte de los resultados.
• Cálculos y resultados. Los resultados surgen al procesar los datos de acuerdo con principios o leyes establecidas. Deben presentarse preferiblemente en forma de tabla junto con un modelo de cálculo que exprese, mediante una ecuación matemática apropiada, la forma como se obtuvo cada resultado.
• Conclusiones y discusión. Aquí se trata del análisis de los resultados obtenidos a la luz de los comportamientos o valores esperados teóricamente. Específicamente la discusión y las conclusiones se hacen con base en la comparación entre los resultados obtenidos y los valores teóricos que muestra la literatura química, exponiendo las causas de las diferencias y el posible origen de los errores. Si hay gráficos, debe hacerse un análisis de regresión para encontrar una ecuación que muestre cuál es la relación entre las variables del gráfico.
• Respuesta a las preguntas. En cada práctica se hacen una serie de preguntas importantes que el estudiante debe responder en su informe. Debe escribirse la pregunta junto con una respuesta clara y coherente.


• Bibliografía. Se consigna la bibliografía consultada y de utilidad en la elaboración del informe. La bibliografía de libros y/o artículos debe ajustarse a las normas establecidas internacionalmente. 

Tomado de: https://labquimica.files.wordpress.com/2008/02/informe-de-laboratorio.doc


Como presentar un informe de laboratorio.



CLASE
Marzo 13 - 17 de 2017


MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES.
OPERACIONES CON VECTORES



LOGROS:
1.          Diferencia e identifica las magnitudes vectoriales y escalares.
2.          Explica las características de las magnitudes vectoriales.
3.          Suma vectores mediante los métodos: del triángulo, del paralelogramo, del polígono y por las componentes rectangulares.
4.          Identifica las características de las magnitudes directa e inversamente proporcionales y en proporción lineal.


DESPUÉS DE TU CONSULTA, ANALIZA, REFLEXIONA Y RESPONDE
Trabajo para la clase y para presentar en 15 días. (Próxima clase)
1.   ¿Cuál es la diferencia fundamental entre un escalar y un vector?
2.    Da 5 ejemplos de magnitudes escalares y 5 ejemplos de magnitudes vectoriales.
3.    Explica las características de las magnitudes vectoriales.
4.    Define con tus propias palabras que es un vector.
5.    Explica cómo se determina la magnitud o módulo de un vector.
6.    Explica cómo se determina el sentido de un vector.
7.    Explica cómo se determina la dirección de un vector.
8.    Explica cuando 2 vectores son iguales.

Justifica o refuta los siguientes enunciados:
9.    Si 2 vectores son paralelos, entonces son iguales. ( )
10.Si 2 vectores son iguales, entonces son paralelos. ( )
11.Si 2 vectores tienen la misma magnitud, entonces son iguales. ( )
12.Si 2 vectores tienen la misma dirección, entonces son iguales. ( )
13.Explica con tus propias palabras las diferencias entre los métodos del triángulo y del paralelogramo para sumar vectores.
14.Explica qué son componentes rectangulares de un vector.
15.Explica los pasos para sumar vectores mediante los componentes rectangulares
16. ¿Cuáles son las características de las magnitudes directamente proporcionales? (gráfica, ecuación que las liga).
17. ¿Cuáles son las características de las magnitudes inversamente proporcionales? (gráfica y ecuación que las liga).
18.Cuando 2 magnitudes están en proporción lineal, ¿cuáles son sus características? (gráfica y ecuación que las liga).


TEMA: VECTORES:
Hola mis queridos estudiantes aquí encontraras las presentaciones sobre vectores, espero tus dudas y preguntas en clase o en el blog...

Al terminar el estudio de la unidad el estudiante debe estar en la capacidad de:



•Establecer las diferencias  y características entre magnitudes vectoriales y escalares, argumentándolas por medio de ejemplos.  
•Conceptualizar los algoritmos y métodos utilizados para realizar las operaciones básicas entre vectores

GUÍA 3 PARA DESCARGAR:

Para complementar su clase




En youtube encontraras mas vídeos para mejorar tu aprendizaje te sugiero estos:






Marzo 5 de 2017

VECTORES

Presentación PPT 

https://eduardomath.wordpress.com/f10-periodo-1%C2%BA/

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COMPLEMENTO PARA MIS CLASES

Soluciona tus dificultades 


FISICA VIRTUAL - CONVERSIÓN DE UNIDADES Y VECTORES
Haga clic en el siguiente enlace:


Vectores, Suma de Vectores y Ejercicios Resueltos

Haga clic en el siguiente enlace:





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FEBRERO 20 2017

ACTIVIDADES VIRLTUALES PARA COMPLEMENTAR NUESTRAS CLASES
Resuelva el taller en el pc y tome nota en el cuaderno


REFUERZO MATEMÁTICO

Video único


Pendiente de las gráficas e-t





VIDEOS



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